Biografías por encargo

Contar la historia de una vida es un proyecto único porque permite al protagonista sentirse como tal durante todo el proceso. Eso significa, no sólo dar a conocer sus vivencias, sino revivirlas y emocionarse con ellas. También he comprobado que sirve para afrontar asuntos que, en la edad madura, aún tenemos en el tinteros. Así que una biografía por encargo sirve, por tanto, para recordar, narrar, confesar, reafirmar, perdonar, llorar o reír con los acontecimientos que más nos han marcado y compartirlos con nuestros seres queridos. 

No hace falta ser Napoleón o Churchill para llenar las páginas de un libro. Basta con dar el paso y hacerlo realidad. Pasar del deseo a la acción, de las buenas intenciones de los nietos (yo misma me ofrecí como biógrafa de mis abuelos, cuando tenía 20 años pero nunca llegué a hacerlo) a, efectivamente hacerlo con alguien profesional, dedicado por completo al proyecto.

¿Cómo se lleva a cabo un proyecto como este?

Pues una biografía por encargo es un traje a medida, por lo que no existe una fórmula única. Sin embargo, existen variables objetivas para medir qué traje queremos confeccionar, qué libro queremos escribir o cuál es nuestro presupuesto.

Es decir, hay que considerar:

  1. La extensión de la biografía y la tirada que cada persona prefiera. 50,100, 200 o 300 ejemplares. O menos, o más, los que se quieran o necesiten.
  2. La calidad de la encuadernación (tapa dura o blanda, papel o cuero, grabados, tipo de papel, etc). 
  3. El tipo de edición. Se pueden hacer libros digitales que puedan venderse en una plataforma on line o una edición que se regale a amigos y familia de manera totalmente privada.

Podemos hacer un libro sencillo o uno más opulento, con fotografía o sin ella y con el volumen de copias que se deseen .

Pero eso será muy caro…

Sin duda, poder tener entre las manos la biografía de tu vida es un lujo, un lujo cuyo precio equiparo al de un viaje, un viaje de entre 8 y 12 semanas por nuestra vida a través de entrevistas.  Un viaje maravilloso que merece la pena hacer una vez en la vida. Como cualquier viaje que deseemos emprender, lógicamente, ajustaremos el precio a nuestra economía, pudiendo acordar una extensión más reducida para aquellas personas que prefieran formatos más sencillos o podemos alargar la historia tanto como deseen los protagonistas a través de entrevistas y testimonios.

Es un proyecto lleno de emociones, muy gratificante, muy bonito. Si me preguntas si vale mucho, te diré que vale muchísimo la pena. Del precio, hablamos cuando quieras.

Como escritoria me he propuesto hacer cosas bonitas.  Para lograrlo me implico al cien por cien en cada encargo, para escuchar a fondo y comprender cada historia y dar con una prosa que se adapte a la voz y estilo propios del protagonista.

Especialmente, en estos tiempos en que los viajes reales están pospuestos, esta aventura puede resultar emocionante y única y constituir un legado para toda la familia.

Si alguna vez has pensado esta posibilidad, si la sola idea te produce un cosquilleo o si tienes dudas de cómo se encarga una biografía, escríbeme aquí. Me encantará explicarte todo con detalle.

Spread the love